(+52 55) 5510 4474 info@itahsa.com
Seleccionar página

Todo sobre Helipuertos 2020

Helipuerto

Existen muchas definiciones en internet sobre que es un Helipuerto o Heliplataforma, pero la mejor definición y más adecuada es la de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual menciona en el Anexo 14 Volumen I que; un “Helipuerto. Es un Aeródromo o área definida sobre una estructura destinada a ser utilizada, total o parcialmente, para la llegada, la salida o el movimiento de superficie de los helicópteros.” En otras palabras, un Helipuerto es una pista de aterrizaje y despegue para el uso de los Helicópteros.

Helipuerto-elevado-HOSPITAL-ITAHSA-ANG
Helipuerto-elevado-HOSPITAL-ITAHSA-ANG

Dependerá del tipo de uso que se requiera, para conocer las necesidades, tamaño y otras amenidades que podría requerir un Helipuerto. Es decir, si se requiere un Helipuerto para hospital, elevado en un edificio, en alguna plataforma dentro de un aeropuerto, privado, en un zona plana a nivel de calle, o cualquier otro.

Una vez definido el tipo de helipuerto que se requiere se designará un espacio específico para carga de combustible de aviación, tipos de iluminación, equipos para guiar a las aeronaves en modo nocturno, o hangares para que las aeronaves puedan resguardarse o dar mantenimiento y/o cualquier otro servicio que se requiera para las aeronaves destinadas a ese helipuerto.

Diseño de Helipuertos.

En ciudades grandes como la Ciudad de México (CDMX), Monterrey (MTY), Guadalajara (GDL), Tijuana (TIJ), Cancún (CUN), entre otras, es de vital importancia tener helipuertos en estructuras o edificios altos así como en Hospitales, debido a los altos niveles de congestionamiento que las calles representan.

Es decir, un helipuerto permite realizar operaciones aéreas de manera eficiente para trasladar a las personas u objetos sin perder minutos que podrían ser vitales, un claro ejemplo podría ser el traslado de un órgano o de una persona que tenga alguna emergencia.

Los helipuertos deben contar con las dimensiones, infraestructura y equipamiento necesario, para llevar a cabo las operaciones de forma eficaz y segura.

Helipuerto-ITAHSA-Equipos-HPLAS
Helipuerto-ITAHSA-Equipos-HPLAS

Estudios Para Diseñar un Helipuerto

Es importante realizar diferentes estudios a la hora de efectuar el diseño de un Helipuerto y guiarse por las directrices que el Anexo 14 Volumen II y el Doc. 9261-ANl903 Manual de Helipuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las circulares Obligatorias de la Dirección General de Aviación Civil DGAC de tu país y/o de la Administración Federal de Aviación​ (en inglés, Federal Aviation AdministrationFAA) para cumplir desde el principio con los estándares internacionales, y mantener altos estándares de Seguridad para las personas y las aeronaves.

Diseño-de-helipuerto-ITAHSA-eurocopter
Diseño-de-helipuerto-ITAHSA-eurocopter

Estudio de la Aeronave Critica.

El Aeronave critica es la aeronave mas grande que se pretende utilizar para dar servicio en dicho helipuerto o aeródromo.

Antes de comenzar el diseño de cualquier aeródromo y/o Helipuerto, es indispensable conocer las características con las que cuenta el Aeronave Critica. Evaluar sus medidas y performance será vital para el diseño del aeródromo.

Helipuertos-Dimensiones-aeronaves-itahsa
Helipuertos-Dimensiones-aeronaves-itahsa

Estudio de Vientos para Helipuertos

Uno de los estudios necesarios para efectuar el diseño de un helipuerto es el de Vientos. El cual nos apoya a indicar la dirección que tendrá el Diseño del Helipuerto para mantener segura la aeronave y evitar en lo posible cualquier viento cruzado que pudiese afectar el aterrizaje o de despegue de la aeronave.

Diseño-de-Helipuertos-ITAHSA- Estudio deVientos
Diseño-de-Helipuertos-ITAHSA- Estudio deVientos

Estudio de Colindancias para Helipuertos

Otro de los puntos a tomar en cuenta al diseñar un helipuerto, son las colindancias o zona donde se establecerá el mismo. Por ello es importante tomar en cuenta los edificios, arboles, postes eléctricos o de cualquier otro tipo de instalación, espectaculares y/o cualquier otro objeto que pudiese significar un riesgo para la aeronave y sus tripulantes al despegue o aterrizaje.

Este estudio es simplemente para tomar en cuenta los puntos altos y enmarcarlos o señalarlos en un mapa con sus respectivas alturas.

En la siguiente imagen se muestran espacios por donde las aeronaves no podrían correr riesgos al efectuar maniobras en en el espacio aéreo.

Diseño-de-Helipuertos_ITAHSA-Revisión de los alrededores
Diseño-de-Helipuertos_ITAHSA-Revisión de los alrededores

Estudio de Superficies Limitadoras de Obstáculos (SLO’s) para Helipuertos

Una vez establecidas las colindancias con el punto o zona donde se pretende diseñar el Helipuerto. Es imperativo efectuar estudio en el cual se trazarán superficies aeronáuticas donde ningún objeto superará las alturas establecidas de las superficies trazadas.

Este estudio revelará y atenderá las necesidades de espacio aéreo que requiere el aeronave critica para realizar aterrizajes y despegues en caso de emergencia sin causar daños a las colindancias, objetos cercanos o así misma.

SLOs-Superficies Limitadoras de Obstáculos -ITAHSA
SLOs-Superficies Limitadoras de Obstáculos -ITAHSA

Estudio de Obstáculos en el Área de diseño de Helipuertos

Para el caso de que dentro del diseño ya se encuentren obstáculos, es necesario realizar un Estudio de Obstáculos, donde se verificarán las alturas de dichos objetos y las diferentes posibilidades para retirarlos, cortarlos o modificar el diseño aeronáutico. Es necesario monitorear nuevas edificaciones o estructuras que pudiesen afectar las operaciones y realizar un estudio preciso antes de construirlas para salva guardar la seguridad de las personas y las aeronaves.

Existen diversos estudios para efectuar el diseño de un helipuerto. Siempre es indispensable acercarse a un ingeniero en aeronáutica con experiencia para realizar las acciones correspondientes y asegurar que las personas realizarán un vuelo seguro desde el diseño del proyecto.

Estudio de Obstaculos-ITAHSA
Estudio de Obstaculos-ITAHSA

Otras Definiciones Aeronáuticas

Por que sabemos que en ocasiones escuchar y hablar con tecnicismos aeronáuticos, es importante. Aquí te dejamos las definiciones más comunes y necesarias para comenzar a involucrarte en el ámbito aeronáutico con relación al diseño de helipuertos.

FATO

Según la OACI en el Anexo 14 Vol. II de Helipuertos, menciona que la FATO son las siglas en inglés de final approach and takeoff que quieren decir en español “Área de aproximación final y de despegue“. Área definida en la que termina la fase final de la maniobra de aproximación hasta el vuelo estacionario o el aterrizaje y a partir de la cual empieza la maniobra de despegue. Cuando la FATO esté destinada a helicópteros que operen en la Clase de performance 1, el área definida comprenderá el área de despegue interrumpido disponible.

FATO itahsa diseño de helipuertos

TLOF

Son las síglas en inglés de: Touchdown and lift-off area.

Que en español quiere decir; Área de toma de contacto y de elevación inicial. Es el Área que permite la toma de contacto o la elevación inicial de los helicópteros. La elevación de la TLOF debe informarse a la DGAC del país y a los servicios de información aeronáutica.

La TLOf puede ser de cualquier forma pero sus dimensiones deberán ser por lo menos del mismo diámetro que la Máxima dimensión total del helicóptero cuando los rotores están girando, o el 83% del Diámetro cuando el aeronave critica tenga una Masa máxima de despegue (MTOM) igual o menor que 3,175Kg.

El diseño siempre deberá ser tomando en cuenta la aeronave más grande (Aeronave Crítica) para la cual se pretende realizar la heliplataforma.

TLOF Itahsa

Aérea de Seguridad Operacional de los Helipuertos.

La “Safety Area” o Área de seguridad operacional. Es el Área definida de un helipuerto en torno a la FATO, que está despejada de obstáculos, salvo los que sean necesarios para la navegación aérea y destinada a reducir el riesgo de daños de los helicópteros que accidentalmente se desvíen de la FATO.

Area de seguridad Itahsa Helipuertos
Area de seguridad Itahsa Helipuertos

No olvides contactarnos en caso de requerir asesoría especializada para el diseño, construcción o emplazamiento de tu helipuerto.

Si te fue de utilidad este articulo, no olvides dar click en las 5 estrellas. !Gracias¡

Abrir chat
1
Hola
¿Requieres una cotización en tu proyecto?
Contáctanos